miércoles, 19 de mayo de 2010

RESERVOIR DOGS

RESERVOIR DOGS






La película que empezó a forjar la leyenda de Tarantino. Confieso que la primera vez que vi esta película me dije 'bueno, ok, no está mal' pero no pasaría a ser de mis favoritas hasta hace relativamente poco. ¿A qué se debe esto? Es lo mismo que le pasa a mucha gente. Pulp Fiction le encanta, y oye que Tarantino hizo otra peli antes, así que espera otra película igual. Y no lo es.

 Como en todas las películas, uno espera que le cuenten una historia en plan 'hola, soy este, me pasa esto, hago esto y ocurre esto', pero lo verdaderamente novedoso en esta peli es la forma en que te la cuentan. Al principio no conoces a esos tíos ni qué van a hacer, y mientras avanza la película vas cogiendo empatía con ellos, vas sacando opiniones y te vas enterando. Yo propondría a todo el mundo que no vea esta película una sola vez, así, al verla una segunda (y tercera, y cuarta) sabes todo y te puedes centrar en los detalles. De todas formas, en ningún momento está todo masticadito, así que aquí llego yo para analizar esta obra maestra.







FICHA TÉCNICA Y TAL

Año: 1992
Director: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino
Reparto: Harvey Keitel, Michael Madsen, Steve Buscemi, Chris Penn, Lawrence Tierney, Tim Roth, Quentin Tarantino, Eddie Bunker, Randy Brooks, Kirk Baltz




RESUMEN RESUMIDO

Al loro, ¡spoilers!: si no la has visto no sigas leyendo


Joe Cabbot es un viejo gangster que planea un atraco a una joyería. Junto a su hijo Eddie, reúne a seis atracadores para dar el golpe, a quienes pone nombres de colores para mantener el anonimato entre ellos. Son el señor Marrón, el Señor Blanco, el señor Naranja, el Señor Azul, el Señor Rosa y el Señor Rubio

El atraco sale mal. El Señor Azul y el Señor Marrón han muerto. Además, el Señor Naranja está muy malherido y el Señor Blanco se ocupa de él y regresa al almacén donde todos han planeado reunirse después. Momentos más tarde aparece el Señor Rosa, quien ha podido hacerse con las joyas afirmando que las ha escondido en un lugar seguro, pero opina que todo ha sido un chivatazo, y que hay un traidor dentro del grupo.

El Señor Rosa y el Señor Blanco discuten, porque éste último no cree que haya sido un chivatazo, sino que todo ha sido culpa del Señor Rubio, por ponerse a pegar tiros. Aparece éste en escena y se descubre que lleva a un poli de rehén en el maletero. También aparece Eddie Cabbot, que se lleva a Rosa y Blanco para buscar las joyas.

El Señor Rubio se queda solo con el poli y el Señor Naranja. Cuando Rubio se dispone a asesinar al poli, Naranja se anticipa y le mata. Es policía, es el traidor.

Al final vuelven todos, incluido Joe Cabbot quien afirma que Naranja es el traidor y le quiere matar. El Señor Blanco, quien había protegido al Señor Naranja se opone, así que se forma una trifulca, cosa que Rosa aprovecha para huir. Joe y Eddie acaban muertos, y el Señor Blanco, malherido se acerca al Señor Naranja, que acaba de recibir el segundo disparo del día y lo abraza. Éste le confiesa que es policía y el Señor Blanco le mata. La policía viene y mata al Señor Blanco. FIN

...

Vale, es un resumen simplón, pero es que apenas se puede contar nada más. ¿Entonces por qué cojones esta peli es un clásico? Por todo lo que lleva dentro. Analicémosla.





EL ATRACO. ¿QUÉ PASÓ?


'Fue tu culpa, mi culpa, su culpa'. Los personajes se tiran toda la peli hablando del atraco, pero en ningún momento se ve qué ha pasado, el atraco no sale. Sólo el antes y el después. En pocas pelis modernas se puede observar que lo que hacefuncionar al argumento no se ve en la pantalla. Sólo sabemos lo que nos cuenta Quentin.

Fíjate en esto. Al principio de la peli no tenemos ni puta idea de lo que ocurre, mientras transcurre sabemos lo que saben los protas y según va acabando ya sabemos más que ellos. Es lo que digo de Tarantino, que aunque la historia sea insulsa y vacía, lo que te va a gustar es su forma de contarla. En todas sus pelis ha sido así. Bueno, en Death Proof no me parece de tal manera, pero (¿ves?) sólo la he visto una vez, así que haré mi opinión cuando la vea otra.

Bueno, ¿pero qué hostias pasó en el atraco? Ya va, ya va. El Señor Naranja es un poli inflitrado, así que la joyería está rodeada de polis para pillar a los atracadores con las manos en la masa. Sin embargo, se monta el pifostio por culpa del Señor Rubio, que está como una puta cabra. Él es el verdadero culpable de que todo haya salido tan de puto culo, aunque era un atraco que no iba a triunfar, dado que si Rubio no empieza a disparar como un loco, hubieran acabado todos en la cárcel. Pero es muy fácil pasarle el marrón a uno solo. ¿De verdad sólamente él fue el culpable? Analicemos a los dogs.




LOS ATRACADORES



SEÑOR BLANCO

Tarantino le adjudica este color porque es el que más puede representar a la lealtad y a la pureza. Es muy fiel a sus ideales, y se guía más por el corazón que por la razón. He aquí su error. Le coge cariño al Señor Naranja hasta tal punto de que no llega a ver que es un traidor. Incluso le dice su nombre y otras cosas. En la primera escena podemos ver cómo discute con el Señor Rosa sobre las propinas, defendiendo a las camareras. Sus sentimientos no le dejan ver quién es la rata a bordo, así que no deja a Joe que mate arriesgando su propia vida. Cuando el Señor Naranja se lo confiesa no lo puede soportar, y aún pudiendo rendirse antes de que la policía le balaceé, prefiere matar a Naranja, quien le ha deshonrado y hecho sentir humillado.



SEÑOR NARANJA

El infiltrado. En la famosa primera escena de la película (donde Tarantino va descubriendo las personalidades de los protagonistas) se puede observar qué el va a traicionar al grupo. Cuando Joe pregunta quién no ha puesto pasta para la propina, Naranja se chiva: 'ha sido el Señor Rosa'. Si observamos la evolución del personaje, vemos cómo empieza siendo un poli un tanto macarrilla, desenfadado. Luego, al intentar inflistrarse, tiene que empezar a mentir y a inventarse historias sobre drogas y demás. He aquí un dato: el poli, que se supone que es el bueno, se pasa la película mintiendo, y su compañero de fatigas, el Señor Blanco, un atracador profesional, siempre tan honesto. Pero es lo que hay, el Señor Naranja tiene que ser uno más, y al final lo consigue. De hecho, se siente tan culpable como ellos, después de ver tanta muerte y caos. Pero ya es tarde, tiene que fingir hasta el final. En el último suspiro, como forma de redimir sus penas, se confiesa al Señor Blanco: 'Larry, soy policía'.



JOE CABBOT

Un gangster hiperexperto. Y cuando digo hiperexperto quiero decir bastante viejo. Ya se las sabe todas, pero siempre procura no descuidar ningún detalle. Impide a los atracadores que hablen entre ellos de cosas que no sean el golpe. Tiene mucho instinto para su trabajo, pero pasa lo que pasa, es viejo. Lo que digo es que ha bajado la guardia, cosa que nunca había hecho, y ha confiado en el Señor Naranja, el traidor.





NICE GUY EDDIE

Eddie Cabbot, el hijo de Joe. Se supone que tiene que seguir el negocio familiar, pero es un tanto.. eh.. mongui. Tarantino lo descubre en la primera escena, cuando Eddie afrima haber escuchado un millón de veces una canción y no entender de qué iba. Lo de Nice Guy ('tío majo') va por su habilidad para relacionarse y hacer amistades (como el mexicano amigo suyo), y eso es genial para ser gangster, pero le falta el instinto de su padre.






SEÑOR RUBIO


Vale, empieza a disparar a diestro y siniestro en la joyería cuando oye la alarma.Sí, está mal del coco, pero no es un psicópata. ¿Por qué? Como dije dos entradas más abajo, los psicópatas no tienen sentimientos positivos hacia el resdto de la gente, pero el Señor Rubio no es así. De hecho, Joe Cabbot le ofrece formar parte del atraco a la joyería en agradecimiento por haber tenido la boca cerrada cumpliendo cuatro años a la sombra y no haber hablado sobre él, porque de haber sido así, Cabbot estaría en la cárcel y el Señor Rubio hubiera visto reducida su condena. Aquí te pongo la escena más memorable de la película, con este tío tan majo como estrella:

 - falta vídeo - 




Hasta aquí vemos quién ha tenido su parte de culpa y en qué cantidad. Veamos al resto.




SEÑOR ROSA


- '¿Por qué yo el Señor Rosa?'
- ¡¡Por maricón!!

Esto lo dice todo. Tarantino le da el Rosa por ese motivo: por ser cobarde ruin, rastrero y egoísta. En toda la película este personaje se muestra así. En la primera escena se queja de que él jamás deja propina, que se la suda que las camareras las pasen putas, que no es su problema, y al final acaba dando propina porque Joe se lo ordena. Se tiene como un profesional, y se puede llegar a pensar que si todos fueran como él, nadie estaría muerto. Si de algo es culpable este personaje es de traicionarse a sí mismo, porque confiesa que una vez casi la caga, al aceptar un trabajo del que no se fiaba, y que hizo sólo por dinero, y esta vez le ha pasado lo mismo, sólo que logra huir.


SEÑOR MARRÓN


Interpretado por el mismo Quentin, se puede decir que este personaje no es muy relevante para la película. Tiene el nombre de marrón por lo que el mismo piensa: '...pero Señor Marrón suena a Señor Mierda'. Entre eso y su monólogo sobre las pollas grandes se puede pensar que este tío es un romántico. Seguramente también tenga algo de culpa de lo que pasó. No sé. Era el conductor del grupo... seguramente iba con los pantalones bajados haciéndose unas pajillas.





SEÑOR AZUL


Personaje todavía menos relevante. Está en el plantel porque lo interpreta Eddie Bunker ex atracador de bancos en la vida real, y posterior escritor de libros sobre sus experiencas vitales, los cuales inspiraron a Tarantino.











LA POLÉMICA


Es de decir que Reservoir Dogs tuvo muy buenas críticas, y que se hizo muy famosa. Bueno, famosa para lo que es una película de un director amateur, no famosa en plan 'Avatar'. Pero claro, era Yanquilandia, y las hostias a la película no tardaron en llegar. Veamos:

  - ES VIOLENTA: Bueno, sí. Pero joder, el Chuache cogía un AK47 y aniquilaba a los enemigos de doce en doce, y así miles de películas de Hollywood. ¿Por qué se cebaron con Reservoir Dogs? 'Jooo, es que muere mucha gente en el atraco'. ¿Sí? Bueno, es cierto, pero nunca lo muestran en pantalla. 'Jooo, es que le cortan la oreja a un poli'. ¿Sí? Ok, pero no se ve, se cambia la cámara en ese momento. Efectivamente hay violencia en la película, pero es más hablada, relatada que otra cosa. Y si la película no es tan sangrienta como otras a las que pueden entrar chavales de trece años, pero se considera hiperviolenta, debe ser que la violencia está genialmente contada, tanto que nos acongoja sólo con que nos lo cuenten, sin necesidad de verlo.

 - ES RACISTA: EEUU de A se escandalizó porque un grupo de blancos usaran la palabra nigger tan desenfadadamente, pero esto es lo que hay. Si no se juntaban con negros, no lo hacían. Son los personajes, no la película.

 - ES MACHISTA: ¡Buah! Lo dijeron porque no hay mujeres en el reparto y porquelos personajes hablan de follar y de si esa mujer es no se qué. ¡Buah! Los hombres cuando estamos juntos decimos cosas mucho muuucho peores (¿a que no miento?), y si los personajes son hombres hay que ser honestos con los personajes. Machistas son las comedias románticas, en la que la personalidad de la chica protagonista es tan compleja como 'una chica que busca su amor y al final se enamora'.




¿SABES DE QUÉ VA 'LIKE A VIRGIN'?

El Señor Marrón empieza a hablar sobre su teoría acerca de la canción de Madonna 'Like a virgin' ('Como una virgen').



- falta vídeo - 


¿Qué significa todo esto? Nos la suda que el Señor Marrón vea pollas donde no las hay. Aquí Tarantino nos envía un mensaje: una canción, o una película, puede hablar sobre una cosa, pero tener un significado oculto. ¿Capicci? Y por eso yo me pongo esa frase que tengo en el perfil, porque la teoría sobre Like a virgin es como quiero que sea este blog: intentar sacar el significado oculto a las cosas. Qué cariño le tengo al Señor Marrón, a pesar de lo gañán que es. Debe ser que yo también soy un tanto gañán.

Como curiosidad, Tarantino le pidió a Madonna que le firmara un disco suyo que tenía, y ella le escribió: 'Quentin, es sobre amor, no sobre pollas'.



OJO AL DATO

Y aquí pongo una serie de detalles y explicaciones dedicadas a los fans de esta peli.

- ¿QUÍEN DISPARA A 'NICE GUY EDDIE'?

 Tarantino lo hizo así aposta, para que no quedara claro. Miremos la escena cuidadosamente.

  - falta vídeo - 

Como dicen los yanquis que comentan el video en Youtube: 'double kill for Mr White!'. El Señor Blanco efectúa dos disparos, uno al padre y otro al hijo. Qué crack.


- ¿QUÉ PASA CON EL SEÑOR ROSA?

En la película se ve que huye con las joyas. Aquí Quentin lo deja en el aire. Se cuenta en internet que si subes el volumen a toda hostia mientras el Señor Blanco agoniza se oye a los policías interceptando al Señor Rosa. Tarantino afirma que no sabe, pero que 'de todas formas, me gusta suponer que el Señor Rosa recibe su merecido'. Yo personalmente, prefiero creer que huye y se gasta todo el dinero en putas y casinos, casinos y putas.


- ¿PERO LOS POLICÍAS SON TONTOS O QUÉ?

Se puede llegar a pensar que es un fallo de guión haber dejado a los policías esperando en la joyería cuando ya sabían de antemano el lugar de reunión final de los atracadores, pero no. Es simple. Los policías quieren interceptarles in fraganti, en el atraco, pero claro, no cuentan conque el Señor Rubio se líe a tiros y se arme la gorda. Así que, a pesar de que la peli sea de hora y media, yo calcularía que entre que llegan el Señor Blanco y el Señor Naranja y llegan los policías para atrapar a los que han huído, hay veinte minutos de diferencia. Calculo así a ojo, claro.


- ¿POR QUÉ 'SEÑOR RUBIO' Y NO 'SEÑOR AMARILLO'?

Porque 'yellow', aparte de significar 'amarillo' en inglés, significa 'cobarde'. Por eso Joe le dice al Señor Rosa '¡y da gracias por que no eres Mr Yellow!'. De todas formas, siempre pensé que le podía haber puesto Señor Rojo.


- ¿ESE GLOBO NARANJA QUE APARECE DE REPENTE SIGNIFICA QUE...?

Cuando Eddie conduce hacia el escondite cagándose en la puta porque no sabe qué ha pasado, aparece un globo naranja totalmente aleatorio. Mucha gente opinaba que eso era una pista de que el Señor Naranja era el traidor, pero Tarantino respondió que 'se les escapó a unos niños y se coló en escena'. ¿Mi opinión? Viendo el cine de Tarantino se puede asegurar que es un tío que no deja un puto cabo suelto, obsesivo y perfeccionista, así que si de verdad un globo se le hubiera escapado a unos niños (qué casualidad, naranja), lo hubiera quitado de escena... y hubiera disparado a los chavales. Bueno, eso último, no.


 - ¿QUÉ COÑO SIGNIFICA 'RESERVOIR'?

Quentin dice que 'signifique lo que signifique, encaja perfectamente con los protagonistas'. En verdad, 'reservoir' (pronunciado 'reservuá) significa 'pantano', pero no tiene sentido en este caso. Según leo por internet, hay una peli francesa llamada 'Au revoir, enfants' ('Adiós, niños'), que le gustaba a Tarantino, y de ahí la deformación au revoir - reservoir.




....

 Y para terminar, la frase más poética de la peli:

 'Por la mañana, por la tarde, por la noche... polla, polla, polla, polla, POLLA.'

6 comentarios:

Señor Negro dijo...

Que análisis más increible!de verdad, brutal.
Y la peli lo mismo, de las mejores pelis uqe vi en mi vida. Tarantino es un genio!

Anónimo dijo...

"Reservoir" significa "presa". Así que "Reservoir Dogs" se traduce como "Perros de presa".

Presa en el sentido de las presas de los embalses. Normalmente, en las presas solía haber perros de vigilancia, de ahí que se les acabase llamando "perros de presa"; pues eso es el título, eso son los protagonistas... Reservoir dogs = Perros de presa.

Lex88 dijo...

oye sy un fan de las peliculas de tarantino , y me ha gustado muchisimo la explicacion de la movie, sobre todo el punto de la cancion de madonna ..Muy buen analisis!

Anónimo dijo...

Buen articulo, pero en mi opinión no deberías poner quien es el traidor o datos tan relevantes ya que alguien que aun no la ha visto se puede llevar un buen palo.
De todas formas buen aporte, un saludo!

Señor Naranja dijo...

Muy buena me gusto :)

Unknown dijo...

Magnífico análisis. Como se va ha hacer una buena explicación de las película, sin desvelar datos?, quien no la haya visto, que no no lo lea. Pone Spoiler